La homeopatía, ¿no tiene efectos secundarios?

Desde Hablando de Homeopatía (24 abril’15)

Que “no tiene efectos secundarios” o “sin efectos secundarios” son frases que aparecen 86.400 veces en relación a la Homeopatía al buscar literalmente en Google.

Hay varios argumentos para pensar que los medicamentos homeopáticos se pueden tomar con total tranquilidad, no todos igual de válidos: Es medicina natural, los principios activos están muy diluidos, en la experiencia clínica no se observan efectos adversos, son medicamentos que actúan acmopañando al organismo y no en su contra… También la literatura científica responde a esta cuestión de los efectos secundarios, ya que hay varios artículos científicos que han analizado los efectos secundarios que los médicos, farmacéuticos e investigadores hemos declarado haber detectado cuando nuestros pacientes han utilizado homeopatía.

Aunque no se puede afirmar que los medicamentos homeopáticos no hayan producido alguna vez efectos secundarios (o puedan llegar a producirlos), sí que es verdad que los medicamentos homeopáticos son, en general, los medicamentos más seguros que uno puede encontrar en la farmacia. […]

seguir leyendo

Efectos adversos en homeopatía: pocos, pero es bueno conocerlos

En respuesta a un artículo publicado en la revista médica “Anales de pediatría” sobre el abordaje de una sospecha de intoxicación por un medicamento homeopático, gracias al Dr. Pelta pudimos ponernos en contacto con el servicio de pediatría del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, al que pertenecen los autores, para proponer una sesión formativa sobre los efectos indeseables en el tratamiento con medicamentos homeopáticos.

La presentación de la sesión, que posteriormente ha sido actualizada para el IV Simposio Internacional de Medicina Integrativa en Pediatria (2015), profundiza en las reacciones adversas descritas (directas e indirectas), intoxicaciones, precauciones de uso y agravaciones (homeopáticas o indirectas), y ofrece algunos consejos generales a tener en cuenta.

Doctor, ¿puede ser que la homeopatía me produzca somnolencia?

Desde Hablando de Homeopatía (28 nov’14)

Hace unas semanas escribía un post sobre la ausencia de efectos secundarios en la homeopatía, en el que aclaraba que aunque los medicamentos homeopáticos son los más seguros de la farmacia, no se pueden descartar reacciones adversas ocasionales, aunque sean leves y raras. Sin embargo, hace poco un paciente me ha comentado que sí había sentido sueño al tomar homeopatía para la ansiedad, y no es la primera vez que oigo algo parecido; entonces, ¿es posible? Ante una situación así uno debe plantearse […]

seguir leyendo