Homeopatía y cáncer: ¿qué esperar de la consulta?

Se están diciendo y escribiendo tantas cosas acerca lo de lo que les ocurre a los pacientes con cáncer que acuden a tratarse con terapias complementarias, que merece la pena escribir unas palabras al respecto. En este caso, no tanto para los lectores habituales, sino para que pueda finalmente llegar hasta estos pacientes que en algún momento se plantean recurrir a opciones adicionales en el duro momento de prepararse para superar su cáncer.

En realidad son palabras que ya llevan mucho tiempo escritas. Palabras que reciben los pacientes que acuden a mi consulta y que sirven tanto para darles seguridad como para que dispongan de la información para sí mismos y para su oncólogo, que es su médico de referencia y debe conocerlo todo sobre el proceso para poder asesorar y decidir de la manera más apropiada (y acorde con los valores y expectativas del paciente).

Así pues, ¿QUÉ PUEDE ESPERAR UN PACIENTE CON CÁNCER DE LA CONSULTA DE HOMEOPATÍA (conmigo)?

1. Mejorar la calidad de vida del paciente es el objetivo principal del tratamiento homeopático y otras intervenciones accesorias al mismo que ocasionalmente puedo emplear (suplementación, nutrición, acupuntura intradérmica, terapia manual), a través del alivio de su sintomatología física y psíquica, ya tenga su origen en su proceso tumoral o en los tratamientos que recibe, que es en general la motivación del paciente para recurrir a una consulta de oncología integrativa (Molassiotis A. 2005, Danno K. 2016). Por tanto, este tratamiento no debe emplearse como sustitutivo de los tratamientos antitumorales indicados en cada caso.

2. La evidencia científica sobre los tratamientos homeopáticos es controvertida: existen estudios de laboratorio que nos ayudan a entender cada vez mejor su mecanismo de acción. Los ensayos clínicos no se han realizado en número y calidad suficiente para que se acepte universalmente la utilidad de un medicamento concreto en una indicación concreta; pero existen suficientes estudios clínicos de diverso tipo que sugieren su interés terapéutico. Por eso debe saber que las recomendaciones que se le dan en esta consulta se basan sobre todo en la experiencia clínica de cientos de miles de médicos a lo largo de más de 200 años, en los textos de referencia y en los cursos de especialización médica y de formación continuada.

3. El abandono de los tratamientos recomendados por su oncólogo NO forma parte de las indicaciones realizadas en esta consulta. Al contrario, en general se trata de que pueda tolerarlos mejor para favorecer la adhesión y facilitar que pueda cumplir las dosis completas y las pautas previstas, lo que podría eventualmente contribuir a mejorar la supervivencia (Gaertner K. 2014). En mi experiencia y de acuerdo con una publicación científica reciente, algunos pacientes que se plantean rechazar el tratamiento antitumoral convencional reconsideran esta postura y deciden aceptarlo con la condición de que puedan acompañarlo con tratamientos no convencionales compatibles (Rossi E. 2018).

4. NO se han descrito interacciones entre los medicamentos homeopáticos y cualquier otro fármaco, por lo que es éticamente correcto ofrecer estos tratamientos de acuerdo con las guías publicadas cuando un tratamiento es seguro incluso si su efectividad no estuviera complemente demostrada por la evidencia científica (Weiger WA. 2002). En el caso de proponer fármacos con excipientes, principios activos o concentraciones para los que no se hubiera demostrado la ausencia de interacciones potencialmente negativas, desde esta misma consulta se recomendará al paciente detener dichos tratamientos con un margen de tiempo suficiente para asegurar que estas interacciones no se produzcan.

Dr. Gualberto Díaz Sáez

Miembro de la Sociedad Homeopática Internacional de Cuidados de Soporte en Oncología

 

Referencias:

Molassiotis, P. Fernadez-Ortega Use of complementary and alternative medicine in cancer patients: a European survey. Ann. Onc., Apr 2005; 16: 655-663

Danno K. Motivations of patients seeking supportive care for cancer from physicians prescribing homeopathic or conventional medicines: results of an observational cross-sectional study. Homeopathy. 2016 Nov;105(4):289-298.

Gaertner K. Additive homeopathy in cancer patients: Retrospective survival data from a homeopathic outpatient unit at the Medical University of Vienna. Complement Ther Med. 2014 Apr;22(2):320-32.

Rossi E. Complementary and Integrative Medicine to Reduce Adverse Effects of Anticancer Therapy. J Altern Complement Med. 2018 Sep/Oct;24(9-10):933-94.

Weiger WA. Advising patients who seek complementary and alternative medical therapies for cancer. Ann Intern Med. 2002 Dec 3;137(11):889-903.

Posicionamiento del Colegio Oficial de Médicos de Cataluña: Principios para el uso médico de las terapias complementarias.

 

Consulte el Consentimiento Informado para las Terapias Medicas No Convencionales que ofrezco en mi consulta

Anuncios