desde “Hablando de Homeopatía” (ultima actualización julio 2015)

Entradas de Gualberto en el blog Hablando-de-Homeopatia

hdh

Una nueva posibilidad de tratar la malaria con homeopatía de forma complementaria (13 julio’15)

Un nuevo estudio que acaba de publicarse muestra el interés que tiene la homeopatía a niveles que no se nos suelen pasar por la cabeza. En este caso, se trata de ayudar en el tratamiento del paludismo en los países en vías de desarrollo donde la malaria o paludismo es una enfermedad endémica (muy frecuente). En concreto, la opción de tratamiento habitual de las mujeres embarazadas que contraen la malaria es la quinina, un medicamento eficaz pero con efectos secundarios que lo hacen poco tolerable.
Según un estudio realizado con 211 mujeres en Benin (Oeste de África), de las mujeres que recibieron el medicamento homeopático sólo el 23% padecía efectos secundarios, mientras que del resto el 82,5% continuó sufriéndolos.
Siendo los niños menores de 5 años y las mujeres embarazadas los colectivos más afectados por la malaria, hay que dar la enhorabuena a los Laboratorios BOIRON y a la ONG Homeópatas Sin Fronteras, por esta iniciativa de aliar la homeopatía y la farmacología convencional. […]

¿Qué pasa cuando un médico aprende medicinas complementarias? (27 junio’15)

Según un estudio recientemente publicado (Baars 2014) que se ha desarrollado en Holanda a nivel nacional, lo que pasa es que disminuyen los costes sanitarios.
Holanda tiene un sistema parecido al español: un seguro obligatorio (público) que puede complementarse con seguros privados. Como en todos los países, su gasto sanitario va en aumento y se preguntan de qué manera podrían reducirse esos costes, sin que repercuta negativamente en la salud de la población. Entendiendo que las medicinas complementarias (CAM) pueden formar parte de la respuesta, se han puesto a medir para verificar esta hipótesis. […]

Reflexiones sobre la Homeostasis: Adaptación, Individualización y abordaje Holístico (19 junio’15)

Quiero recomendar la lectura de un artículo de la Dra Vich en la Revista Semergen, que me parece brillante y que me ha conmovido profundamente:

Vich Pérez P. Homeostasis. Semergen. 2015 May-Jun;41(4):181-2.

Cito algunas frases que resuenan con fuerza en mis almas, la del médico y la del ser humano:

El hombre no se reduce a un conjunto de órganos y aparatos funcionando a la perfección, sino que además es un ser social que necesita la convivencia con otros y la aceptación por sus semejantes. También está dotado de sentimientos, voluntad, capacidad de decisión y libertad, características que lo hacen diferente de otros seres vivos”.

Diferentes facetas de la medicina actual, desde las puramente organicistas hasta las más transcendentales, consideran que las características propias de cada paciente son imprescindibles para la optimización de las decisiones en salud. […] Sin alejar los pies de la tierra, parece que la individualización de las decisiones en función de los múltiples aspectos que configuran el proceso de enfermar y las características personales de cada paciente debería modular nuestra práctica clínica“.

Homeostasis es un término que invita a la reflexión, porque si en la naturaleza hay una inmensa y creativa capacidad de adaptación y autorregulación en todas sus criaturas, no deberíamos permitir que sistemas educativos cerrados o pensamientos rígidos limiten las posibilidades de crecimiento y desarrollo del conocimiento humano“.

Es posible que hayamos aprendido a caminar exclusivamente sobre los pasos de otros. Se tratará de un camino fácil y seguro aunque con pocas posibilidades de avanzar. […] Por otra parte, si pese a nuestras limitaciones somos capaces de abrir cada día los ojos a lo que la vida quiere contarnos, el paciente intenta decirnos o la experiencia sigue probando, tal vez esa criatura extraordinaria que llevamos dentro convierta al médico que somos en el Médico que podremos llegar a ser, en el que el equilibrio entre conocimientos, habilidades y actitudes se haga realidad”.

Quiero agradecer a la autora, la Dra. Pilar Vich, cómo me ha hecho sentir. Y mandarle un abrazo, aunque (aún) no la conozca personalmente.

Sutil o potente, ¿qué es mejor? (15 junio’15)

He querido engañaros al proponeros elegir entre lo sutil y lo potente, porque en general lo sutil termina resultando más potente que aquello que es intenso o agresivo.

¿Que no estáis de acuerdo? Un susurro puede convencernos más que una orden en voz alta, un aroma suave nos envuelve y atrae mucho más que un olor ofensivo (todos hemos querido salir de algún que otro ascensor, ¿a que sí?), y un buen corte de jamón no puede realizarse a machetazos. Por supuesto, también el sutil efecto de la homeopatía suele ser más intenso y duradero que el del fármaco convencional.

Y es que lo intenso produce reacciones de resistencia y oposición en la mente y en el cuerpo, que restan intensidad o duración al efecto inmediato. Gracias a la homeopatía aprendí, con sorpresa, el poder enorme que tiene lo sutil; y pronto observé que esta idea podemos aplicarla a muchas facetas de la vida. En la comida, en la comunicación, en las caricias… Lo sutil alberga una enorme capacidad de influencia. No podía ser diferente en la farmacología, y la farmacología más sutil es, por supuesto, la homeopatía. […]

¿Tengo yo la culpa de estar enfermo? (9 junio’15)

¿Son mis malos hábitos, pecados, dirían algunos?; ¿las antenas de telefonía y demás ondas electromagnéticas?; ¿los compuestos químicos de los cosméticos?; ¿la mala alimentación?; ¿el estrés laboral?…

Todo el mundo busca explicación a su enfermedad, ya sea en lo que hizo (fumar) o en lo que no hizo (ejercicio). He tenido oportunidad de observar este patrón mental en circunstancias como la infertilidad, lo que conduce a las parejas a sentirse culpables y a intentar muchísimas recomendaciones de credibilidad variable, antes de asumir que con frecuencia se trata tan solo de la combinación del envejecimiento de los óvulos, que no de la persona, y una dosis de mala suerte.

Me gusta la idea de desculpabilizar al paciente por su enfermedad: Podemos poner en marcha todas las medidas necesarias y la culpa no es una de ellas ni va a mejorar los resultados de los diferentes tratamientos. […]

Cuál es el origen de los laboratorios homeopáticos: ¿Una historia diferente? (26 mayo’15)

Los laboratorios farmacéuticos “convencionales” se dedican a diseñar (y fabricar y vender) nuevos medicamentos que puedan resultar útiles a los pacientes. Quizás muchos no saben que el origen de los laboratorios homeopáticos ¡es diferente!

Quienes tradicionalmente (y todavía) experimentaban las sustancias para encontrar sus posibilidades terapéuticas eran los propios médicos homeópatas, y los medicamentos los fabricaban ellos mismos cuando verificaban su interés. A medida que la homeopatía se popularizó, los laboratorios surgieron paradar respuesta a la demanda de los médicos, de un volumen suficiente de medicamentos y sobre todo con una adecuada garantía de calidad.

Más adelante, algunos laboratorios empezaron a comercializar fórmulas compuestas, pero los medicamentos comercializados “por principio activo” siguen suponiendo el mayor volumen de la prescripción de homeopatía.

Este vídeo muestra el “ayer y hoy” de uno de los laboratorios más importantes.

Resumiendo, la historia de unos y otros laboratorios es diferente porque las circunstancias que motivaron su desarrollo fueron diferentes: a diferencia de otros laboratorios que crean productos, los laboratorios homeopáticos tienen la vocación fundamental de dar servicio. […]

¿Medicina convencional o alternativa? Nos quedamos con… ambas (15 mayo’15)

Hace un tiempo, tras impartir una conferencia uno de los asistentes me preguntó: “¿cómo puede usted ser médico y hablar de homeopatía? ¿Por qué ha roto con la medicina convencional?”

Me sorprendió la pregunta, que nunca me habían hecho ni tampoco me había hecho a mí mismo, y sólo pude responder que no representaba un problema para mí, que en cada momento hacía lo que consideraba más correcto con mis pacientes.

Soy hijo de padre y madre médicos, y ella estaba especializada en homeopatía, así que me llevó un tiempo entender que algunas personas se imaginan una ruptura entre dos supuestos mundos, uno convencional y otro alternativo.

Creo que el punto de reencuentro, donde observamos una continuidad y no una ruptura, es el paciente. El paciente y a sus ojos, se encuentra ante un médico que decide utilizar unas u otras herramientas, y a veces varias a la vez; y una de estas herramientas puede ser la homeopatía. […]

La homeopatía, ¿no tiene efectos secundarios? (24 abr’15)

Que “no tiene efectos secundarios” o “sin efectos secundarios” son frases que aparecen 86.400 veces en relación a la Homeopatía al buscar literalmente en Google.

Hay varios argumentos para pensar que los medicamentos homeopáticos se pueden tomar con total tranquilidad, no todos igual de válidos: Es medicina natural, los principios activos están muy diluidos, en la experiencia clínica no se observan efectos adversos, son medicamentos que actúan acmopañando al organismo y no en su contra… También la literatura científica responde a esta cuestión de los efectos secundarios, ya que hay varios artículos científicos que han analizado los efectos secundarios que los médicos, farmacéuticos e investigadores hemos declarado haber detectado cuando nuestros pacientes han utilizado homeopatía.

Aunque no se puede afirmar que los medicamentos homeopáticos no hayan producido alguna vez efectos secundarios (o puedan llegar a producirlos), sí que es verdad que los medicamentos homeopáticos son, en general, los medicamentos más seguros que uno puede encontrar en la farmacia. […]

¿La homeopatía es complementaria o alternativa? ¿Individualizada o protocolizada? (6 abr’15)

A un paciente que se acercó a la farmacia a pedir un analgésico le aconsejaron “Prueba con este medicamento homeopático”, y resultó que por otras dolencias le veo en mi consulta desde hace un tiempo.  Con toda lógica, me pregunta: “Si es complementaría, ¿por qué me dice que no tome el medicamento convencional? Y si usted siempre se pasa más de media hora preguntando sólo para hacer un ajuste en el tratamiento porque lo diseña “a medida”, ¿cómo es en que la farmacia me ofrecen un medicamento que es el mismo para todos los pacientes?”.

Le expliqué en qué sentido podemos decir que es alternativa y también complementaria, y las posibilidades de utilizar los medicamentos homeopáticos de forma estandarizada (“alopatizada”) por un lado, y de usarlos de forma holística e individualizada por un especialista. […]

Por qué no me preocupa mucho la polémica sobre la homeopatía (18 mar’15)

Esta mañana una periodista me ha preguntado por qué la homeopatía tiene tantos detractores en el mundo científico y médico. Unas horas más tarde me he topado en la web con una noticia sobre un nuevo libro contra la “Big Pharma“, esa industria farmacéutica convencional que a algunos se les antoja monstruosa y manipuladora. Confieso que yo mismo he trabajado en investigación para la industria convencional, y lo que allí encontré (en el centro internacional de investigación) fue pasión por el trabajo y rigor al hacerlo. También he trabajado como médico de familia y he agradecido poder disponer de numerosos medicamentos que, pese a estar a veces rodeados de polémica, resultaron eficaces en mi práctica y a mis pacientes.

Me gustaría poder averiguar cuántas veces le pregunta un periodista a un cardiólogo o a un pediatra, sobre lo que piensa de la polémica que existe en torno a los medicamentos convencionales; o si le enfrenta al hecho de las crecientes resistencias a utilizar muchos de ellos por parte tanto de los médicos como de los pacientes. Imagino que seguirán preguntándonos sobre la “polémica científica” de la homeopatía, y que seguirán sin preguntar a otros especialistas sobre “los polémicos medicamentos convencionales“; pero quizás responderé: “Comenzaré a preocuparme cuando la polémica llegue a ser la mitad de la que rodea a la farmacología convencional, o cuando los médicos que han probado la homeopatía empiecen a cambiar estos medicamentos por los convencionales y no al revés“. […]

También en Homeopatía, “medicamentos huérfanos” y “enfermedades raras” (10 feb’15)

Se llama “huérfanos” a los medicamentos en los que la industria farmacéutica tiene poco interés, bajo las condiciones normales del mercado, porque están dirigidos solamente a una pequeña cantidad de pacientes que sufren de condiciones muy raras. También en el sector de la homeopatía hemos visto que algunos medicamentos, extremadamente poco utilizados, han sido retirados. En este caso de la homeopatía, en lugar de hablar de “enfermedades raras”, hablaríamos de “enfermos raros”: se trata de medicamentos dirigidos a equilibrar a pacientes cuya constitución física y psíquica, y su forma de vivir y sentir la enfermedad (aunque sea una enfermedad común), serían excepcionales. […]

Individualizar la elección del medicamento ¡y mucho más! (22 ene’15)

Asistí a un curso de pediatría homeopática en le cual el Dr. Jurj nos ofreció numerosos consejos, uno de los cuales me llamó la atención de forma especial. Fue el de acordarnos de incluir siempre en el tratamiento no sólo el medicamento individualizado para el paciente y su problema, sino también los consejos individualizados correspondientes.

La Homeopatía nos ayuda a perfilar cómo es el niño (o adulto) que responde bien a un medicamento, desde el punto de vista tanto físico como psicológico, y podemos apoyarnos en este conocimiento para ofrecer consejos más adaptados, es decir individualizados. También podemos, gracias a esta manera de entender al paciente, recomendar diferentes estrategias preventivas.

Antes aún de pensar en el tratamiento, el Dr. Jurj nos invitó a pensar en la forma de manejar a cada paciente en la consulta, teniendo en cuenta su perfil psicológico, para conseguir su colaboración y obtener la mayor cantidad (y calidad) de información. […]

Genética: donde alopatía y homeopatía prometen encontrarse (31 dic’14)

Desde la “alopatía” se reconoce cada vez más que no todos los pacientes reaccionan igual a los mismos medicamentos. De hecho, entre la cuarta parte y la mitad de las reacciones adversas y los fracasos terapéuticos (respuestas inapropiadas) podrían deberse a las particularidades del paciente basadas en su genética: es lo que se llama farmacogenética. Al mismo tiempo, desde la homeopatía los experimentos empiezan a aportar evidencias de que sus medicamentos actúan modificando la expresión de los genes del paciente (aunque no se puedan cambiar los ladrillos, se puede modificar la forma del edificio), así se ha comprobado en el efecto antiinflamatorio de Apis Mellifica (Bigagli E. 2014) y el efecto ansiolítico de Gelsemium (Olioso D. 2014).

Por eso se me ha ocurrido que en la genética, y más concretamente en laexpresión genética, hay una promesa de encuentro que será beneficiosa para las farmacologías alopática y homeopática, para la medicina, para el paciente. […]

Doctor, ¿puede ser que la homeopatía me produzca somnolencia? (28 nov’14)

Hace unas semanas escribía un post sobre la ausencia de efectos secundarios en la homeopatía, en el que aclaraba que aunque los medicamentos homeopáticos son los más seguros de la farmacia, no se pueden descartar reacciones adversas ocasionales, aunque sean leves y raras. Sin embargo, hace poco un paciente me ha comentado que sí había sentido sueño al tomar homeopatía para la ansiedad, y no es la primera vez que oigo algo parecido; entonces, ¿es posible? […]

¿La Homeopatía y la “alopatía” pueden complementarse? (28 sep’14)

¿La homeopatía y la “alopatía” pueden complementarse? El estudio inglés “Perspectiva de los pacientes del sistema nacional de salud sobre la medicina complementaria”, realizado con 499 pacientes que acudieron a la consulta de medicina complementaria del Hospital Homeopático Real de Londres, reveló que 297 tenían su problema desde hacía más de 5 años y que 262 estaban tomando medicamentos convencionales. No sólo el 81% de los pacientes (380) indicó que su problema había mejorado en alguna medida, sino que el 29% había dejado de necesitar medicamentos convencionales y el 32% los había reducido. Integrar diferentes cuidados para el beneficio del paciente, ¡ése es el camino! […]

8 tips de Investigación en Homeopatía (28 ago’14)

El primer texto sobre homeopatía se publicó en una revista científica, la Revista de farmacología práctica y cirugía, en 1796 (1). El primer ensayo clínico de la historia de la medicina con un medicamento convencional se publicó en 1948 en la revista British Medical Journal, 5 años más tarde que el primer ensayo clínico con un medicamento convencional. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s