El sorprendente caso mediático de la FDA y las reacciones adversas en Homeopatía

Desde Hablando de Homeopatía (2 marzo ’17)

Es universalmente admitido que los medicamentos homeopáticos son los más seguros de entre todos los que se venden en cualquier  farmacia. No es que no puedan aparecer efectos indeseables, pero esto ocurre muy poco frecuentemente y casi siempre se trata de problemas leves de acuerdo con la bibliografía (Dantas 2000) y con la experiencia de los médicos (homeópatas o no) que usan medicamentos homeopáticos en su práctica clínica.

Sin embargo, en los medios ha aparecido una noticia que vincula a un producto homeopático con la muerte de lactantes. […]

Debe valorarse muy positivamente el hecho de que las sospechas de reacciones adversas con medicamentos homeopáticos sean adecuadamente declaradas ante las autoridades, que es un hecho vinculado a su clasificación legal como medicamentos. De este modo,se pueden investigar todos los aspectos necesarios para proteger a los pacientescomo se ha podido comprobar en este caso.Lo prudente es, por tanto, esperar los resultados de dicha investigación que, como es lógico, podrán afectar a este medicamento pero no a todos los demás, para los cuales hasta la fecha no se han descrito reacciones adversas relevantes.

Los medicamentos homeopáticos son extremadamente seguros (Dantas 2000) y cualquiera sea la causa de lo ocurrido, hay que considerar los hechos como excepcionales.

Leer el artículo completo aquí

Artículo escrito en colaboración con el Dr. José Enrique Eizayaga.

(Mayo 2017)

He encontrado un artículo sobre esta cuestión, publicado en el segundo número de 2017 de la edición electrónica de la American Journal of Homeopathic Medicine y firmado por el presidente del American Institute of Homeopathy.

En él, se detallan el desglose y la descripción de los casos en los que se basa esta alerta. Se tuvo acceso a ellos a través de una solicitud del tipo “Freedom of Information Act” que obliga a las autoridades a ceder la información en el contexto de su obligación de transparencia.

Resulta que una vez analizados los casos con detenimiento, ¡la alerta no está justificada en absoluto! Que pena que esta información no haya tenido la debida difusión.

Se puede leer desde aquí

After elimination of more than two thirds of this database due to irrelevance, only 138 case reports remain.  Most of the reports were of extremely limited utility, lacking information and essential details necessary to establish the course of events. Most failed to document personal, family and allergy histories. Many conventional medicines, (8) OTC products (9) and vaccines (10) that are commonly administered to this age group (six months to five years) are known to be associated with in increased risk of SAEs, including seizures and death, but these reports failed to document their use.  

Some reports failed to include any clinical information whatsoever, making it impossible to determine what happened or why the report was filed at all.Inclusion of some of this data might have helped established etiology and causality, but this was not done.

Y por cierto, los medios relacionaron esta noticia con otra que revelaba que el análisis de algunos lotes de producto  homeopático con belladona en su composición, encontró en algunos casos cantidades de belladona ligeramente mayores (aunque ínfimas) de lo estipulado en el producto… pero olvidan mencionar que precisamente todas las alertas están relacionadas con los productos que tenían menor concentración de belladona, y ninguna con el que tenía una concentración 20 veces mayor. La conclusión cae por su propio peso.

Lo mismo ha pasado con una investigación iniciada con el Gobierno canadiense sobre los mismos productos, debido a la alarma que se generó en este país a raíz de la alerta mediática generada en EEUU. Es interesante comprobar la diferencia: una declaración gubernamental transparente sobre cada uno de las sospechas de problemas declaradas, con un análisis adecuado que concluía que ninguna estaba relacionada con la homeopatía.

Se puede consultar aquí

There are several homeopathic teething products authorized in Canada, manufactured by different companies and available in multiple formats including gels, tablets and liquids (drops). Health Canada has received eleven Canadian adverse reaction reports involving a variety of these products since their sale: three that were serious but were confirmed, following an assessment, to be unrelated to the product; seven that were not serious; and one that was an allergic reaction that was determined to be possibly linked to the product. No deaths associated with homeopathic teething products have been reported in Canada.

Anuncios

One response to “El sorprendente caso mediático de la FDA y las reacciones adversas en Homeopatía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s