Para qué sirve la homeopatía en la menopausia

Desde Hablando de Homeopatía (19 julio’16)

[…] En primer lugar hay que saber que se trata de un motivo de consulta que llega con cierta frecuencia al médico homeópata, en parte porque los tratamientos convencionales y fitoterápicos están sometidos a cierta polémica o pasado un tiempo han pasado a rechazarse en determinadas situaciones (por ejemplo cuando hay un riesgo aumentado de padecer cáncer de mama). […] En seguida debo añadir que con la homeopatía se pueden obtener muy buenos resultados.

Probablemente el síntoma más habitual del que se quejan estas mujeres es el de los sofocos. Cuando se nos presenta esta situación en la consulta, lo primero que hace un médico homeópata es preguntar por las particularidades de ese síntoma, que no son iguales para todos los pacientes, y por otros síntomas asociados […]. El objetivo de hacer estas preguntas no es poner un medicamento para cada síntoma asociado, sino entender adecuadamente cómo son los sofocos en esa mujer en concreto para elegir, entre todos los medicamentos posibles, aquel que mejor se adapta a su perfil y que por tanto va a conseguir una respuesta mejor y más rápida. […]

Además, como médicos que somos debemos preguntar por otras situaciones médicas que acompañan a este periodo de la vida y se ven influenciados negativamente por el cambio hormonal: osteoporosis, trastornos de ánimo (ansiedad y depresión), sequedad de mucosas (de lo que derivan dificultades para mantener relaciones sexuales), problemas metabólicos (hipertensión arterial, aumento del riesgo cardiovascular), etc.

Como médicos abordaremos todos estos riesgos y problemas para prevenirlos, diagnosticarlos y tratarlos. Como homeópatas, dibujaremos un perfil de paciente que puede responder globalmente a un medicamento homeopático determinado, porque gracias a él todos sus problemas podrán encontrar alivio.

Esta idea puede sonar idílica (y lo es), salvo porque ya tenemos un estudio que demuestra que está bien encaminada […]. Como es lógico, tanto las pacientes que tomaron fluoxetina como las que tomaron homeopatía mejoraron de su depresión […]. Lo que es sorprendente (excepto si se conoce la homeopatía) es que las que tomaron homeopatía, y solo ellas, también mejoraron de los sofocos y de otros síntomas ligados a la menopausia […]

Por eso el tratamiento homeopático puesto por un especialista es holístico. Por eso, porque se puede usar cuando otros fármacos están contraindicados, porque son muy bien tolerados, porque ayudan al organismo a regularse en lugar de “reprimir” sus síntomas… merece la pena intentar, primero la homeopatía.

seguir leyendo

 

Referencia:

Macías-Cortés Edel, Llanes-González, Aguilar-Faisal, Asbun-Bojalil. Individualized homeopathic treatment and fluoxetine for moderate to severe depression in peri- and postmenopausal women (HOMDEP-MENOP study): a randomized, double-dummy, double-blind, placebo-controlled trial. PLoS One. 2015 Mar 13;10(3):e0118440.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s