“Biotipos” tradicionales, ahora validados por la genética

Hace un año y medio escribí un post en el blog Hablando de Homeopatía sobre homeopatía y genética, proponiendo paralelismos entre la farmacogenética y la homeopatía. Es probable que los perfiles de paciente, que de acuerdo con nuestra metodología serían más sensibles (mejor respondedores) a uno u otro medicamento homeopático, se ajusten a perfiles genéticos como los que empiezan a utilizarse para definir los buenos respondedores a ciertos fármacos convencionales.

Además, en homeopatía usamos el concepto de “tipo sensible”, un perfil de buen respondedor (tanto por sus síntomas como por sus fragilidades o enfermedades actuales y pasadas, como por su constitución física y psicológica) que se ajusta de tal manera a las posibilidades de un medicamento, que éste le ayuda de forma global y modifica sus patrones de reacción tan profunda y permanentemente que puede curar al enfermo incluso de enfermedades graves o crónicas, incluso como único tratamiento administrado.

Otras medicinas tradicionales como Ayurveda manejan conceptos similares, y resulta que existen investigaciones que corrobarían dicha relación entre los biotipos y la genética. Es el caso de un  articulo publicado en la prestigiosa revista “Nature” que aborda la relación entre los tipos o constituciones ayurvédicos y la genética, con buenos resultados que permiten clasificar a los individuos de la misma manera tomando los criterios tradicionales o usando los análisis genéticos.

No abogo por la tecnificación a toda costa, así que antes de lanzarse a cambiar un método por otro habrá que ver cual funciona mejor y cual además es más barato. También, cual permite una mejor relación entre el médico y el paciente, o una mejor comprensión de la evolución previsible del estado del paciente.

Al mismo tiempo, para muchas mentes más encorsetadas por el pensamiento técnico y racionalista (que no es lo mismo que científico) quizás les sirva para generar un poco más de confianza en patrones que, si bien están dictados por la observación y la experiencia, son explicables desde todos los ángulos incluyendo la genética moderna.

Espero ver pronto publicaciones similares para las constituciones de la homeopatía, aunque siendo su número mucho mayor y con más matices, es probable que resulte algo más trabajoso llegar a ello.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s