Debate científico sobre Homeopatía: por fin, ¡con científicos de alto nivel!

Desde Hablando de Homeopatía (28 octubre’15)

La homeopatía sigue en el candelero, pero observo una evolución que me agrada muchísimo: estamos subiendo el listón, mejorando el nivel. Así, uno de los últimos debates sobre la homeopatía se produjo en el entorno indudablemente científico de la prestigiosa publicación biomédica British Medical Journal, entre el Dr. Peter Fisher y el Prof. Edzard Ernst. El resultado fue favorable a la homeopatía a tenor de los votos obtenidos (se puede escuchar en inglés), pero más allá de “ganar o perder” lo que triunfa es la profesionalidad de los ponentes y, por ser la que se pone en duda a veces, la de la homeopatía.

Más recientemente y en nuestro país la Fundación Aldebarán organizó el viernes 2 de octubre el debate “La Homeopatía en la ecuación de la Salud: ¿división o multiplicación?”. En esta ocasión los expertos invitados fueron el Dr. Peter Fisher y el Dr. Sergio Abanades a favor, y en contra el Dr. Vicente y el Prof. José Miguel Mulet (sus impresionantes currículos se pueden consultar en la web del evento), y el Prof. Joaquín Casariego, Presidente de la Aldebarán Foundation, actuó como moderador.

Que se produzca un debate de este nivel es sin duda una buena noticia además de un hito histórico en España. Yo me quedo con la profesionalidad y la talla científica demostrada por los homeópatas: esa es la imagen que se gana con su quehacer diario el médico homeópata de hoy día, científico y humanista, y es la imagen de la que tratamos de hacernos eco en el blog HablandodeHomeopatía.

Resumir las 2 horas y media en un post ligero de leer supone todo un reto, así que se va a publicar un artículo en forma de “crónica” en el varios autores desarrollamos los contenidos del debate con más amplitud (y más imparcialidad, ya que se trata de una publicación científica), en el próximo número de la Revista Médica de Homeopatía. En cambio, ahora yo voy a centrarme en las frases clave de cada uno de los ponentes con algunos comentarios personales que me parecen pertinentes. […]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s