Genética: donde alopatía y homeopatía prometen encontrarse

Desde Hablando de Homeopatía (31 dic’14)

En mi opinión, la “alopática” no es una farmacología tan diferente de la homeopática: sustancias que actúan en diferentes puntos del organismo y su funcionamiento, produciendo efectos que pueden variar mucho entre pacientes, tanto en el tipo de efecto como en su intensidad. Seguro que la farma convencional podría aprender de la homeopatía a manejar estos efectos de forma más precisa y segura.

Asimismo, creo que la homeopatía puede beneficiarse de los avances en farmacogenética (la relación entre los efectos de las sustancias y las variaciones genéticas entre pacientes) y aprender a seleccionar los medicamentos apropiados y su dosificación de forma aún más eficaz. […]

seguir leyendo

Anuncios

2 thoughts on “Genética: donde alopatía y homeopatía prometen encontrarse

  1. Un artículo publicado recientemente viene a apoyar la hipótesis de que los medicamentos homeopáticos actuarían a través de su influencia en la expresión génica, reorganizando los perfiles de expresión de los genes y, hablando en términos más técnicos, mediante modificaciones epigenéticas que incluyen la metilación del ADN.

    Resumen:
    La contribución de los estudios homeogenómicos y homeogenéticos en apoyo de la práctica homeopáticaRESUMENHace casi dos décadas, se postuló que los medicamentos homeopáticos podían ejercer sus efectos beneficiosos interactuando de algún modo en el mapa genético. A lo largo de los años, los resultados de muchos estudios homeogenómicos creíbles han confirmado este postulado.
    Los resultados de estos estudios han empezado a reconocer cuales de los aproximadamente 25.000 genes humanos estimados constituyen la diana de los medicamentos homeopáticos y cómo se reorganizan sus perfiles de expresión. Desde un punto de vista mecanicista, los estudios seminales homeogenomic han demostrado que los remedios homeopáticos también pueden facilitar las modificaciones epigenéticas como la metilación del ADN. Este es un descubrimiento importante ya que la metilación del ADN juega un papel importante en el control de la expresión de muchos genes.
    El conocimiento de los genes a los que se dirigen los medicamentos homeopáticos, en combinación con la información sobre la función de las proteínas codificadas por los genes diana, ofrece un enfoque complementario para la elección del medicamento homeopático.
    En esta revisión, como ejemplo, se muestra cómo los resultados de los estudios homeogenomic apoyan la aplicabilidad de los remedios homeopáticos utilizados con frecuencia en los pacientes que sufren de cáncer, en particular con respecto a la regulación positiva del gen TP53.
    Los resultados de los estudios homeogenómicos también contribuyen a la selección de la potencia y la pauta de dosificación optima, comentada más abajo.

    Kay PH, Khuda‑Bukhsh AR. The contribution of homeogenomic and homeogenetic studies in the support of the practice of Homoeopathy. Indian J Res Homoeopathy 2016;10:101‑7

    Enlace al artículo: https://www.researchgate.net/publication/303893975_The_contribution_of_homeogenomic_and_homeogenetic_studies_in_the_support_of_the_practice_of_Homoeopathy_Peter_H_Kay1_Anisur_R_Khuda-Bukhsh2

  2. En una nueva entrada, sobre “Biotipos tradicionales, ahora validados por la genética”, podemos encontrar información sobre cómo otras medicinas tradicionales como Ayurveda manejan conceptos similares, y resulta que existen investigaciones que corrobarían dicha relación entre los biotipos y la genética.
    Es el caso de un articulo publicado en la prestigiosa revista “Nature” que aborda la relación entre los tipos o constituciones ayurvédicos y la genética, con buenos resultados que permiten clasificar a los individuos de la misma manera tomando los criterios tradicionales o usando los análisis genéticos.

    Enlace: https://gualbertodiaz.wordpress.com/2016/07/07/biotipos-tradicionales-ahora-validados-por-la-genetica/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s