Criticas a la homeopatia: mucho ruido y pocas nueces (SEMG 2014)

Desde hace más de 200 años se ha dicho y escrito mucho sobre la homeopatía, son muy numerosos los médicos que la han prescrito, los farmacéuticos que la han recomendado y los pacientes que se han beneficiado del efecto de los medicamentos homeopáticos, y sin embargo sigue habiendo una notable ignorancia y una cierta controversia sobre este tipo de medicamentos en muchas personas, profesionales sanitarios o no, que confunden la homeopatía con la fitoterapia, la medicina natural, la gemoterapia, la organoterapia, la homotoxicología… o destacan únicamente el aspecto infinitesimal de las dosis utilizadas habitualmente, hablando de la terapia por medio de las microdosis. También están aquellos que describen la homeopatía como una filosofía, una religión, una manera de entender la vida, la salud, la enfermedad. Finalmente, estos últimos años, han aparecido algunos pequeños grupos de escépticos que cuestionan diversos aspectos de la homeopatía y propugnan la desaparición de la misma. No es de extrañar que ante tantas concepciones erróneas sobre la homeopatía, haya personas que la consideren como una práctica pseudocientífica.

Sin embargo, las publicaciones científicas explican y justifican tanto las bases de la terapéutica homeopática como su aplicación clínica. No se trata de otra medicina sino una técnica terapéutica más que, junto a las demás, puede ayudar a las personas enfermas. La farmacología homeopática tampoco supone una negación o rechazo de la farmacología convencional, sino una ampliación de la misma que por tanto la enriquece, y así enriquece nuestra práctica clínica.

XXI Congreso Nacional SEMG 2014_mucho ruido y pocas nueces

Vídeo de la ponencia: Homeopatia – XXI Congreso Nacional de Medicina General y de Familia 2014

Puedes ver una presentación relacionada aquí: Los estudios de investigación en homeopatía desarticulan las críticas habituales

Anuncios

One thought on “Criticas a la homeopatia: mucho ruido y pocas nueces (SEMG 2014)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s